miércoles, 15 de enero de 2014

Pronóstico 2014: crecerá la energía solar fotovoltaica



Según la opinión de expertos del sector, durante 2014 habrá instalados en el mundo entre 40 y 42 GW de energía solar fotovoltaica, según la información recogida por la consultora IHS. Se trata de una enorme noticia para la industria solar. Se esperaba mayor crecimiento (en torno a 55GW) pero puede que la relativa ralentización se deba a dificultades en China y Japón y  a que los mercados emergentes crecerán más despacio de lo esperado, según la consultora.

2013 finalizó con 35 GW de energía solar FV instalados en el mundo, de acuerdo con las proyecciones realizadas por IHS en la pasada primavera y ahora reconfirmadas por la consultora en su último informe trimestral (IHS Solar PV Demand Tracker). 

Países emergentes: más lentos de lo que muchos esperan. En cuanto a los países emergentes, IHS estima que añadirán 5,4 GW de capacidad y la solar FV llegará a los 7,7 GW en 2014. Pero hay que decir que la mayoría de los pronósticos que se han realizado sobre estos países son, en opinión de la consultora, demasiado optimistas ya que no tienen en cuenta todos los requisitos que hacen falta para conseguir hacer una instalación solar en estos países. Así, la consultora señala que aunque muchos de estos mercados no dependen de ayudas directas, los mecanismos de licitación y de conexión pueden demorarse varios años.

Son llamativos los casos de Chile y Sudáfrica, donde solo se han instalado 100 MW y 200 MW, respectivamente, en 2013. O Brasil, donde pese a que la FV puede acudir a las subastas, ni un solo proyecto solar ha sido seleccionado hasta la fecha debido a los bajos precios ofrecidos por la eólica para proyectos equivalentes. 


Se mantiene el optimismo. IHS es, aún así, optimista, e indica que la industria solar tendrá un crecimiento de dos dígitos en 2014 y la situación de muchas compañías empezará a mejorar. “Los 40 GW son ciertamente alcanzables”, asegura.  La consultora no cree, además, que vaya a haber riesgo en el suministro de componentes en 2014; tampoco espera una gran subida en los precios. De hecho, más bien prevé un moderado descenso en el precio de los módulos e inversores. 

En cuanto a Europa, afirma que aunque en los mercados tradicionales, como el Alemán o el italiano, el crecimiento seguirá estancado, en otros países, como Polonia, Ucrania y Rusia, el auge de la solar FV está asegurado. IHS augura una cuota de mercado para Europa de tan solo un 29%, mientras que la participación de Asia aumentará al 48%.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario