miércoles, 1 de enero de 2014

Finalmente, el “fracking” ha llegado a España

Para muchos, las noticias que se estaban dejando caer sobre la posibilidad de que el Gobierno español estuviese considerando prospecciones de gas natural basadas en el fracking no estaban siendo ni mucho menos agradables. Sin embargo, parecen haberse hecho realidad, y nada menos que en un lugar tan emblemático como el Parque Nacional de Doñana.

Los principales medios de comunicación del país se han hecho eco rápidamente de la mala noticia (por ejemplo, ver la noticia de El País). Mala no, pésima. El fracking es de todo menos bueno. Es un sistema muy dañino para el ecosistema (si ya de por sí la metodología de extracción de gas natural y petróleo no era dañina con métodos convencionales). Tenéis más información entre la sabiduría de Wikipedia (en este enlace).

Entre las consecuencias principales del fracking están la destrucción del medio ambiente, la contaminación de subsuelo y acuíferos, y, como consecuencia, la destrucción de flora y fauna en la zona afectada. Podéis ver esta representación del sistema (Gasland film, en inglés). De hecho, buscando en Internet por “fracking disaster” o “shale gas disaster” se pueden encontrar relatos como el de esta familia: enlace a noticia, vía National Geographic.

Es increíble que el Gobierno de España, teniendo los recursos de las energías renovables tan disponibles y accesibles, y pudiendo potenciar un mercado energético sostenible, ecológico, económico y generador de empleo como es el de las energías renovables, siga cediendo ante la presión de aquellas grandes corporaciones cuyo único objetivo es llenar sus arcas sin importar las consecuencias.

Desde luego, esto es intolerable desde todos los puntos de vista. Las energías renovables han probado ser más fiables y más económicas que todas las energías convencionales, y el apoyo recibido durante los últimos meses ha sido negativo, llegando al punto de renunciar a su posición en el IRENA y dejando de promover temas tan serior y de tanto calado como el balance neto, que mejoraría la independencia energética del país a través de recursos tan patrios como el sol, el viento y la biomasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario