jueves, 9 de enero de 2014

Descalcificación de piscinas II



Hoy en Margal Energía llegamos a la segunda y última parte del informe sobre descalcificación de piscinas, en la que abordaremos el ciclo de descalcificación y el ciclo de regeneración.


     CICLO DE DESCALCIFICACIÓN. Las esferas de resina están en el interior de un depósito presurizado, denominado descalcificadora o columna. Al principio del ciclo de descalcificación la superficie de las esferas de resina están saturadas de iones de sodio. El agua dura, sin tratar, entra en la columna y pasa a través del lecho de resina. A medida que el agua dura pasa a través del lecho de resina, los iones de calcio y magnesio son absorbidos por ella y por tanto, eliminados del agua gracias al mecanismo ya explicado.


Agua descalcificada. El agua sin la mayor parte de sus iones de calcio y magnesio, sale de la columna por la tubería a consumo. Esta es ya agua blanda o corregida, apta para el uso industrial, doméstico, hospitalario, etc.


Al cabo de un tiempo, que dependerá principalmente de la dureza del agua de entrada, la mayoría de los iones de sodio habrán sido reemplazados por los de calcio y magnesio que contenía el agua. Al suceder esto, la instalación ya no puede eliminar más dureza. Se dice que la resina está saturada o agotada.



     CICLO DE REGENERACIÓN. Antes de iniciar propiamente el ciclo de regeneración hay que proceder a un lavado en sentido contrario al normal, denominado lavado a contracorriente o inverso. Su principal objetivo es el de eliminar fuera de la columna toda materia extraña retenida por el lecho. Así se reduce la posibilidad de que la resina se ensucie o se compacte durante el ciclo de descalcificación. Si el lecho de resina no está esponjoso, el agua tendrá dificultades para ponerse en contacto con todas las esferas de resina, por lo que disminuirá la capacidad de descalcificación de la columna.


En el ciclo de regeneración vamos a reemplazar los iones de calcio y magnesio que están en la resina por iones de sodio procedentes del cloruro sódico. La elevada concentración de iones de sodio en la salmuera, desplaza los iones de calcio y magnesio retenidos por la resina. Los iones de sodio toman su lugar y los de calcio y magnesio pasan al agua, y con ella al desagüe.


El ciclo de regeneración está casi terminado. No obstante, antes de volver al ciclo de descalcificación hay que lavar el lecho de resina para eliminar de la columna el exceso de solución salina.

Una vez se ha lavado, se retorna al ciclo de descalcificación, quedando todo listo para volver a eliminar la dureza del agua de alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario