martes, 12 de noviembre de 2013

Las diez fuentes de energéticas más sencillas (I)



Hoy en Margal Energía, queremos hablar sobre una de las entradas de blog que más nos han sorprendido en los últimos días. Su autor es Brian Nelson y su blog  Mother Nature, donde nos presenta una serie de alternativas para la generación de energía.  Éstas son algunas de ellas.

Energía no convencional. En Margal, la energía limpia es nuestra razón de ser, pero si aún no tienes claro de qué se trata, presta atención. 

Algunas de las diferentes maneras de ponerla en práctica son energía solar, biocombustibles, energía eólica, energía hidroeléctrica, energía de las mareas, energía de las olas. Lo que trata de decirnos Mother Nature en este interesante artículo, es que la madre naturaleza proporciona un gran tesoro de energías alternativas y fuentes energéticas que van más allá de las que usamos hoy en día. La limpia energía verde pulula alrededor de nosotros en el mundo natural y los científicos apenas están comenzando a contestar las preguntas que giran alrededor de cómo aprovechar estas fuentes energéticas. 


1. Energía del agua salada
Este tipo de energía se ha conocido como energía de agua salada o marina, energía osmótica o energía azul, se trata de una de las fuentes más prometedoras de energía renovable que no ha sido explotada aún a fondo, tal vez debido a que es necesario invertir grandes cantidades de energía para desalinizar el agua. Se genera energía por el proceso inverso de añadir sal al agua dulce, a través de un proceso conocido como electrodiálisis

2. Heliocultivo
El revolucionario proceso llamado heliocultivo  tuvo como pionera a la empresa llamada Biotecnologías Joule. A través de este proceso se genera combustible basado en hidrocarbón, a través de la mezcla de agua salobre, nutrientes, organismos fotosintéticos, dióxido de carbono y luz solar. A diferencia de los aceites obtenidos de algas, el heliocultivo produce combustible directamente –en la forma de etanol o hidrocarbonos – que no necesita ser refinado. El método básicamente usa el proceso natural de la fotosíntesis para producir un combustible listo para usar.

3. Piezoelectricidad
Con la llegada de la población humana mundial a los 7 mil millones de habitantes, se puede pensar en aprovechar la energía cinética del movimiento / desplazamiento humano, lo cual podría ser una fuente real de energía. La piezoelectricidad es la capacidad de algunos materiales de generar un campo eléctrico en respuesta al estrés mecánico. Mediante la colocación de tejas hechas a base de materiales Piezoeléctricos a lo largo de rutas pedestres congestionadas o también incorporados a las suelas de nuestros zapatos, se podría generar electricidad a medida que caminamos. De este modo podríamos convertir a los humanos en plantas eléctricas andantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario