miércoles, 27 de noviembre de 2013

Compra colectiva de energía, un exitoso modelo



Información recogida por la agencia EFE | Un total de 298.594 hogares del cerca de medio millón que ha participado en la compra colectiva de energía puesta en marcha por la OCU podrán beneficiarse de una tarifa que les supondrá un ahorro medio al año de 49 euros. Este ahorro de la primera compra colectiva de energía que se ha llevado a cabo en España, aunque los consumidores no han podido beneficiarse de ofertas para el suministro dual (gas y electricidad) debido a que las grandes compañías, que copan el 90% del mercado, no estaban interesadas en competir. La importancia del ahorro medio anual de 49 euros se sustenta en el elevado número de inscritos que se encuentra actualmente en el mercado libre "sufriendo tarifas elevadas" y que, en muchos casos, está muy por encima de la tarifa de último recurso (TUR), en palabras de la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu.

Izverniceanu, portavoz de OCU, ha comentado que "nuestro objetivo era poner nerviosos a las grandes energéticas y lo hemos conseguido porque nos consta que ahora van a hacer ofertas y contraofertas a sus clientes", además de afirmar que van a seguir trabajando para que las personas inscritas en la campaña con servicio de gas y de electricidad consigan reducir el coste de su factura energética.

Finalizada la subasta realizada el pasado día 17, la tarifa de luz propuesta por la compañía Holaluz.com -que ofrece energía verde- resultó ser la más económica y supondrá un ahorro respecto a las tarifas actuales para el 85 % de los inscritos en la compra colectiva.

Periodo cerrado. La nueva oferta será para un período cerrado de 12 meses, tal y como se concretó al convocar la subasta de compra colectiva de energía.

Ausencia de empresas. Desde la OCU lamentan que ninguna empresa se haya presentado a la subasta para el suministro dual, a pesar de que, precisamente, es ahí donde los márgenes de las compañías son mucho mayores al añadirse el servicio de gas al de electricidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario