miércoles, 2 de octubre de 2013

Suecia, vida sostenible



“Y por qué nosotros no?”, eso deben preguntarse todos los turistas españoles que visitan tierras suecas alguna vez, un país que respira sostenibilidad y ecología por todos sus costados. En Suecia, hace tiempo que decidieron construir un mundo donde la vida de sus habitantes no corriera peligro, fuese sostenible, y sobre todo, fuera rentable. Lo consiguieron.

En Margal Energía queremos mostrar algunas de las acciones, sociales económicas y ecoturísticas que han promovido durante los últimos años, y que han sido acogidas con los brazos abiertos por sus ciudadanos.

Reciclaje es respeto. El 40% de la población sueca consume habitualmente productos ecológicos, y el 88% de las latas y botellas de plásticos son recicladas. Además, Suecia es líder mundial en reciclaje electrónico, pues según las estadísticas, cada habitante recicla una media de 16kg de productos electrónicos al año.

Lo más sorprendente es la administración de los residuos orgánicos, pues son reutilizados en una tasa de hasta el 99%, produciendo energía eléctrica a través de biomasa.


Marcas referencia. EL caso H&M es un claro ejemplo del compromiso de los suecos con su entorno. Y es que, la multinacional sueca es líder mundial en la compra de algodón ecológico. Estos ejemplos por parte de los grandes imperios empresariales motivan al consumidor, que en el país nórdico está comenzando a utilizar con mayor asiduidad prendas de segunda mano.

Una nueva era desde ahora mismo. En algunas ciudades suecas se están iniciando proyectos de barrios sostenibles, como en el caso de tres barrios en la ciudad de Malmö y de otro en Estocolmo. Todo hace indicar que estas iniciativas significan el primer paso para la creación de futuras ciudades sostenibles.

Este es pues el futuro cercano que nos muestra Suecia al resto de los países europeos, que miramos estupefactos como los países del norte nos adelantan por el carril de la derecha. Aún estamos a tiempo, pero hay que darse prisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario