miércoles, 16 de octubre de 2013

Megaproyectos sostenibles: biomasa en Finlandia



Y llegamos al final. Hoy os presentamos la última de las 5 macroestructuras de energía limpia que iniciamos hace unos días. Con todos ustedes, la planta de energía de Ostrobothnia, en Finlandia.

En el comienzo la fábrica da empleo en forma directa a 100 personas, considerando que otros tanto será beneficiado con puestos de trabajo indirectos.

Es interesante saber, que la empresa se instaló en una central de carbón ya existente, siendo los propósitos del proyecto "aumentar el uso de energías renovables, reducir el uso del carbón, y mejorar la balanza comercial del país", según las palabras del ministro de Trabajo, Lauri Ihalainen, principal funcionario presente en la inauguración.

Una de las grandes ventajas del proyecto es que algo menos de la mitad del carbón utilizado por la planta puede ser reemplazado con biomasa gasificada. Esto hace del proyecto una solución muy respetuosa del medio ambiente, permite el uso flexible de diferentes combustibles y alarga considerablemente la vida de la planta de energía actual.


Esta espectacular central utiliza como combustible una biomasa procedente fundmentalmente de desechos de la tala de árboles, aprovechando así la abundante materia prima que genera la industria maderera finlandesa, una de las principales actividades económicas del país nórdico.

Esta megaestructura es capaz de generar 240 MW de energía mediante la combustión de biomasa. La biomasa puede componerse de diferentes materiales orgánicos o vegetales, desde madera, hasta algas.

El tamaño de este tipo de plantas no suele ser demasiado grande, debido al gran volumen de biomasa que requieren para funcionar. La logística es una de las áreas más relevantes, ya que en la mayoría de casos son necesarias varias miles de toneladas de biomasa para generar cada MW.

Las principales críticas a algunas plantas de biomasa que utilizan cultivos comestibles o madera provienen de organizaciones defensoras del medio ambiente que critican el uso de este tipo de materiales para la generación de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario