miércoles, 18 de septiembre de 2013

La inversión medioambiental y el ROI empresarial



Siguiendo la tendencia establecida en la sociedad y como nueva forma de trabajo empresarial destinada a las buenas costumbres ambientales, comenzamos a recoger los frutos de nuestro esfuerzo.

Las buenas prácticas ambientales contribuyen no solo a tener un planeta más limpio, sino que también permiten a las empresas un retorno del 100 % si llevan a cabo inversiones medioambientales. Igualmente, muchas compañías podrían optar a una deducción de hasta el 50 % de los impuestos en algunos casos.

Toda esta información la sabemos gracias a la información recogida en EFEverde que entrevistó a Ramón Lubián, responsable financiero de medioambiente de la consultora ALMA Consulting.

Competitividad ambiental. El directivo declaró que las CCAA tienen derecho a establecer impuestos por tener competencia en medioambiente, pero algunas empresas desconocen esta legislación y que pueden desgravarse con inversiones “verdes”.


“En algunos casos, las empresas podrían recuperar desde el 15 % hasta la totalidad de una inversión medioambiental, en función de las bonificaciones o deducciones fijadas para un determinado impuesto establecido por una Comunidad Autónoma”, ha añadido Lubián.

Esto es interesante para las empresas de producción de energía, las industriales y centros comerciales porque tienen en la legislación una serie de bonificaciones por buenas prácticas “que están siendo poco utilizadas, a pesar de significar un importante ahorro”, ha subrayado.

¿Qué deben de hacer la empresas? Las empresas deben solicitar un certificado de idoneidad a la respectiva consejería de Medio Ambiente, que se encargará de revisar su calidad y de aprobar la práctica y -en el caso de que lo emita- pueden aplicar la bonificación ambiental.

Las Comunidades más propensas a fomentar esta política del “quien contamina paga”, basada en premiar al que se comporta bien con el planeta y sancionar al que contamina más, son Canarias, Asturias, Aragón y Murcia.

La puesta en práctica de actuaciones de mejora ambiental también está bonificada en el impuesto de sociedades, actualmente con una deducción al 8 % del valor de la inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario