viernes, 13 de septiembre de 2013

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono



Este próximo 16 de Septiembre se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, motivo que fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994 con el objetivo de marcar una tendencia de concienciación en la sociedad mundial acerca de nuestra deber y responsabilidad de salvaguardar nuestro entonro natural, y por extensión, el de la capa de ozono.

La fecha fue elegida en conmemoración de la firma del Protocolo de Montreal referido a la eliminación gradual y obligatoria de las sustancias que lo afectan. El día internacional de la protección de la capa de ozono refleja el proceso de colaboración mundial que ha logrado grandes avances en la lucha contra esta amenaza terrible contra la humanidad.


El día internacional de la protección de la capa de ozono es una herramienta útil para determinar los compromisos estatales y la distribución del Fondo Multilateral creado hace más de quince años para el financiamiento de países para que puedan cumplir con sus obligaciones ecológicas. El día internacional de la protección de la capa de ozono es también un reconocimiento permanente a las ciento noventa y ocho naciones que firmaron el Protocolo de Montreal.

La reacción de la comunidad internacional fue rápida y la mayoría de los países del mundo se comprometieron a acabar con la producción de CFC y otros gases agresivos con el ozono. Los países industrializados primero y el resto después consiguieron reducir en un 80% esta producción entre 1988 y 1996, con la esperanza de que desaparezca en un futuro que cada vez está más cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario