jueves, 18 de julio de 2013

Una casa energéticamente sostenible



Ahora que ha entrado en vigor la ley de que exige la certificación de eficiencia energética para las viviendas en venta o alquiler, el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético nos facilita algunos consejos para conseguir que nuestra vivienda adquiera la máxima calificación energética.

Está demostrado que está a nuestro alcance poner los recursos necesarios para hacer que nuestro hogar consiga una ahorro energético de hasta un 40%. Es por esto que hoy queremos presentar algunas propuestas que os servirán de mucha ayuda.

Aislamiento. Se hace muy conveniente la instalación de ventanas de doble ventana o doble cristal. También es importante cerrar persianas y cortinas por la noche para evitar las fugas de calor.

Detectar las corrientes de aire. Hay algunas zonas de la casa que pueden tener pequeñas ranuras con fuga de aire. Para localizarlas, colocar una vela en la zona puede ser suficiente para confirmar si existe o no dicha fuga.

Agua caliente. Los sistemas de acumulación de agua caliente son más eficientes que los de producción instantánea. Será recomendable pues, revisar acumuladores y tuberías de distribución de agua caliente estén perfectamente aisladas.

Grifos y pulsadores. Es preferible tener un grifo mono mando a tener grifos independientes con dos temperaturas. También es recomendable tener pulsadores de cisternas que permitan la descarga de agua parcial.


Luz natural. En cuanto a la iluminación, es aconsejable priorizar la entrada de luz natural a la luz artificial. Los techos y paredes recogen mejor esa luz y permitirá ahorrar energía.

Aire acondicionado. Se recomienda mantener una temperatura media de 24º. Una temperatura inferior gastará mucha más energía y no solo no enfriará la habitación más rápido sino que la enfriará en exceso.

Ventilación. Durante la estación veraniega, la mejor manera de airear tu vivienda es ventilando la casa por la mañana y por la noche, cubriendo con toldos, persianas o persianas durante el resto del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario