viernes, 26 de julio de 2013

La geotermia pide paso



Según el portal de noticias Alimarket, el sector de la geotermia está experimentando un desarrollo emergente en España. A pesar de su gran potencial, esta energía renovable había sido siempre el patito feo de la industria, pues su explosión no acababa de llegar, y su posible implementación en el mercado nacional comenzaba a ponerse en tela de juicio. No obstante, en los últimos años, han emergido nuevas compañías especializadas  en esta tecnología ya sea en gestión e investigación de proyectos, en instalación de sistemas o como proveedores de maquinaría, sobre todo en lo que se conoce como geotermia de baja entalpía. Además, hemos visto como se unían nuevas empresas con experiencia en otras áreas renovables o con negocios en el sector de la construcción, y que han visto en la geotermia un interesante nicho de mercado y un futuro prometedor. 

Es bastante significante que España incorporara 8.000 kW térmicos nuevos el pasado año, procedentes de instalaciones de energía geotérmica (siempre según los datos recopilados por Alimarket Energía). 


Plan de incentivos
Aún siendo deficiente la regulación de las normas para la implementación de esta energía en los proyectos de edificación actuales, parece que estamos ante una nueva etapa en la que comienzan a introducirse diferentes ayudas financieras procedentes de las comunidades autónomas. De este modo, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha concertado convenios con las administraciones regionales para cofinanciar ayudas para las renovables y el ahorro y la eficiencia energética. Este mismo organismo también tiene en marcha los programas 'Geotcasa' y GIT (Grandes Instalaciones Industriales). 

Hay que añadir, que el nuevo 'Plan estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana' contempla una línea de crédito de 100 millones, para la ejecución de medidas de eficiencia energética en los edificios. De esta cantidad, la sustitución de energía convencional por la geotérmica en las instalaciones de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria de los edificios de viviendas contendrá una cuarta parte de la financiación total, una suma cercana a los 25 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario