viernes, 14 de junio de 2013

La geotermia busca su sitio



Empleada por primera vez  como generadora eléctrica en Italia en 1913, la energía geotérmica dio sus primeros pasos en España en la década de los 70, cuando el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) realizó estudios sobre cómo y donde podía desarrollarse esta energía para ser viable.

Cuarenta años más tarde, y a pesar de contar con el apoyo de la ciencia y el sector energético al completo, la geotermia sigue sin despegar. Según la Asociación de Productores de Energías Renovables, en España hay instalados entre 22 y 150 megavatios térmicos y 0 megavatios eléctricos de esta energía.

La geotermia consiste en el aprovechamiento del agua subterránea y sus diferentes temperaturas para conseguir producir electricidad o calor. Aún teniendo un enorme potencial, su elevado coste y la falta de estudios en la mejora de las aplicaciones prácticas de esta energía siguen manteniendo a la geotermia en un lado marginal con respecto al resto de energías renovables como la eólica, la solar o la hidráulica.


Como explica el geólogo José Albert a la agencia EFE, en una información recogida en El Correo: “la geotermia no se debería dejar de lado en ninguna parte del mundo, es mucho más provechosa que otras fuentes de generación de electricidad, como la eólica o la solar, pues el vapor de agua del interior de la tierra siempre está ahí”.

Albert, le explicaba así a la agencia EFE su forma de explotación: “El agua del subsuelo, al sobrepasar los 100 grados centígrados, se convierte en vapor que puede ser aprovechado para mover una turbina que genere electricidad

En España, los únicos yacimientos geotérmicos de alta temperatura se encuentran en las Islas Canarias, Lanzarote y La Palma, y los de baja se encuentran repartidos por toda la península, pero especialmente en la zona sureste, nordeste y noroeste. Los políticos aún no contemplan que una inversión es un proyecto necesario a largo plazo para permitir el desarrollo y crecimiento de estas energías, pero quizás ya vaya siendo hora de darle una oportunidad a una fuente energética que se prevé podría ser incluso más rentable que sus propias hermanas mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario