miércoles, 19 de junio de 2013

Desciende la inversión mundial en energías renovables



Las energías renovables, uno de los mayores fenómenos mundiales de los últimos años en el aspecto medioambiental y ecológico, ha visto como la inversión global en su investigación y desarrollo descendían hasta en un 12% con respecto al año 2012.

Esta información, recogida por Europa Press, también expone las causas del sorprendente freno en la inversión, y una de las principales es la inestabilidad política de energías renovables en los mercados desarrollados de economía importantes, como recogían informes individuales hechos públicos este miércoles. Se trata del documento 'Tendencias Globales en Inversión en Energía Renovable 2013' de la Escuela de Frankfurt-Centro del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) / Informe Bloomberg New Energy Finance (BNEF), y el informe 'REN21 Renewables 2013 Global Status Report'.


Sin embargo, y siempre atendiendo a los informes antes citados, se ha producido un dramático aumento en el número y tamaño de los proyectos a nivel mundial. Algunos motivos han sido las  fuertes caídas en los costes de fabricación y en los precios de venta de turbinas eólicas y paneles fotovoltaicos, que contribuyen a una reestructuración en la industria en 2012. Este rápido crecimiento puede que lleve a más competencia, con mayores beneficios para los consumidores, el clima y las oportunidades de sostenibilidad más amplias.

De este modo, se podría concluir que el descenso en inversión no solo está justificado, sino que responde a un crecimiento sostenido y esperanzador, ya que es alentador ver que los 138 países de todo el mundo han puesto los objetivos de energías renovables y marcos políticos existentes. El único problema quizás esté en la postura de los gobiernos de países desarrollados económicamente, que creen que la energía renovable solo sirve para complementar el sistema eléctrico ya establecido. El 'REN21's 2013 Global Status Report' demuestra que las políticas adecuadas pueden impulsar el éxito de la integración de una mayor proporción de las energías renovables en el mix energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario