sábado, 15 de junio de 2013

Ahorrar Energía; 37 consejos imprescindibles

Ahorrar energía, Con estas sencillas
práctitas en el día a día traduciéndolo en una reducción de
nuestra factura eléctrica así como. de las emisiones de CO2 asociadas a
nuestro estilo de vida.

Lista general de consejos si queremos ahorrar energía.

Ahorrar energía, no enciendas los equipos eléctricos y electrónicos si no los necesitas en ese momento. Evita los “consumos fantasma”, para ello es recomendable instalar regletas con interruptores que nos permitan desconectar de la red los electrodomésticos. Algunos electrodomésticos en “stand-by”, especialmente la tele, el ordenador, equipos de música, etc. continuarán consumiendo energía. Utiliza bombillas de bajo consumo, aunque son un poco más caras duran bastante más y consumen mucha menos energía. No olvides cerrar la llave del gas cuando salgas de vacaciones. Si puedes has de elegir electrodomésticos de bajo consumo (clase A o superior) y adecuarlos a tus necesidades, al final supondrán un gran ahorro al cabo de los meses.

Cómo podemos Ahorrar energía utilizando la cocina.

Hay que tener la parte de atrás del frigorífico siempre limpia para no aumentar su consumo, así como ventilada. Intenta abrir la puerta del frigorífico solo lo imprescindible para no perder el frío acumulado. Espera a que las comidas de enfríen para meterlas en el frigorífico. Hay que regular la temperatura de la nevera lo mejor posible y adaptándola a la estación del año en la que nos encontremos, no es lo mismo para verano que para invierno, cada grado supone un aumento o disminución del 5% del consumo, y eso al cabo del año se nota. Si tienes escarcha en el congelador de 6 a 8 mm descongélalo , esto en un frigorífico nofrost no pasaría , con el consiguiente ahorro de energía. Al descongelar los alimentos mételos en la nevera así consigues que estos aporten frío de forma gratuíta al resto de alimentos. Hay que utilizar el lavavajillas siempre a carga completa y programas económicos. Siempre enjuagar los platos con agua fría antes de introducirlos en el lavavajillas. Si lavas los platos a mano con agua caliente te puede costar el doble que con un lavavajillas moderno a carga completa. Al cocinar tenemos que tapar las cacerolas para ahorrar energía , al rededor de un 25 %. Debemos de bajar la temperatura de la vitrocerámica e incluso apagarla para aprovechar el calor residual. Si concinamos con una olla exprés podemos consumir hasta un 50 % menos de energía. Intentar abrir lo menos posible la puerta del horno, pues cada vez que la abrimos perdemos el 25 % del calor acumulado en el interior. Si utilizamos cocinas de inducción seremos más eficientes que con las vitros.

Ahorrar energía cuando utilizamos el transporte.

Si puedes utiliza el transporte público. Utiliza el coche para trayectos más largos, además si caminas estarás en forma. Siempre que puedas compartir coche con compañeros de trabajo es una buena idea.

Ahorrar energía cuando hacemos la colada

Utiliza la plancha para muchas prendas a la vez. Usa la energía del sol para secar la colada. Lava con agua a baja temperatura.

Ahorrar energía usando la iluminación

Debemos aprovechas al máximo la luz del sol. Solo ilumina las habitaciones ocupadas. Si puedes compra bombillas LED, consumen un 80 % menos y ya estan el mercado con precios asequibles por 4-5 €

Ahorrar energía en el uso del agua caliente

Si puedes mejor ducha que baño. Si usas paneles solares térmicos el agua caliente sanitaria te saldrá casi gratis.

Ahorrar energía en el uso de la
climatización y calefacción.

Si pones el aire acondicionado a 25 ºC estarás confortable, recuerda que cada grado menos es un 8% más de consumo. Si no estás apaga el aire acondicionado. Hay que ajustar la calefacción a una temperatura de confort térmico, pasar calor te saldrá caro. Si haces obra, por poco dinero puedes comprar un aislamiento térmico para paredes y techo. Si puedes un doble cristal y unas persianas te ahorrarán más de un 25 % en gasto energético. Si pones toldos en las zonas de irradiación directa del sol ahorrarás podrás ahorrar energía. El buen aislamiento de la vivienda es una inversión para ahorrar energía , un 50 % o más depende de este factor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario