jueves, 9 de mayo de 2013

Axpo Iberia lleva la electricidad hasta una granja-escuela en Camerún

El proyecto de electrificación, realizado mediante energías renovables, ha sido posible gracias a la colaboración con la Fundación Energía sin Fronteras y la Fundación Ingenieros ICAI para el Desarrollo. Ya se ha instalado una microcentral hidráulica; luego vendrán una turbina eólica y paneles solares.

Axpo Iberia lleva la electricidad hasta una granja-escuela en Camerún


Axpo Iberia, en colaboración con la Fundación Energía sin Fronteras y la Fundación Ingenieros ICAI para el Desarrollo, ha concluido con éxito la primera fase de un proyecto de electrificación mediante energías renovables en una granja-escuela de Camerún. El proyecto ha sido implantado cerca de la población de Kumbo, en el noroeste de Camerún, a través de un socio local (la ONG Shumas) especializado en la promoción de iniciativas en el mundo rural, en particular con las mujeres campesinas. La granja-escuela está situada en una zona remota a 400 kilómetros de la costa, donde no existían planes de electrificación.



Si bien el proyecto comenzó hace dos años con la medición de datos y el análisis de las potenciales necesidades, el inicio de la operación ha tenido lugar a comienzos de abril (coincidiendo con la estación de lluvias que dura hasta finales de septiembre) y ha consistido en la puesta en marcha de una microcentral hidroeléctrica con 7 kW de potencia nominal; en una segunda fase, tendrá lugar la instalación de una pequeña turbina eólica y paneles solares. La granja-escuela ya cuenta con un equipo de biogás que permite una producción suficiente para cocinar.

Según Ignacio Soneira, director general de Axpo Iberia, “el objetivo final de este proyecto de cooperación no es sólo proveer de electricidad a las instalaciones de la granja-escuela sino demostrar que las energías renovables suponen una opción viable para promover el desarrollo de África, así como educar a las poblaciones locales en su funcionamiento e impacto”.

Nuevas posibilidades de desarrollo
El personal de la granja-escuela puede disfrutar desde ahora de todos los beneficios que supone contar con electricidad. En concreto, un aspecto muy relevante es la posibilidad de cargar su teléfono móvil y de poder comunicarse a distancia en casos de urgencia. Además, han recibido la formación necesaria para la adecuada operatividad y utilización de los equipos instalados, que son ahora de su propiedad y contribuirán a nuevas posibilidades de desarrollo.

Este proyecto solidario comenzó a planificarse hace tres años y beneficiará a 1.800 personas de forma directa y a unas 2.000 más de manera indirecta, eliminando las restricciones prácticas debidas a la falta de electricidad y permitiendo mejorar tanto la capacidad operativa de la granja como la calidad de la enseñanza. Asimismo, se potenciarán los beneficios derivados de la elevación del nivel técnico de los agricultores de la zona, sus ingresos, y en definitiva su nivel de vida.

Su implantación ha supuesto todo un reto en relación a los aspectos técnicos (diseño, transportes e instalación) y a los plazos. “Llevar la electricidad a este apartado rincón de África ha sido complicado y al mismo tiempo enormemente satisfactorio para todos los que hemos participado en su planificación y desarrollo. En todo caso, no hubiera sido posible sin la participación de la población local que ha colaborado trabajando duro y adquiriendo los conocimientos técnicos necesarios para su autogestión. Más allá de los logros conseguidos puntualmente con el proyecto, esta acción supone un paso más del grupo Axpo en su compromiso a largo plazo con las energías renovables”, comentó Ignacio Soneira.

Axpo Iberia trabaja desde hace más de una década para convertirse en un claro referente dentro del sector energético en España y Portugal, donde acumula una larga trayectoria y experiencia como comercializadora de electricidad, gas natural y biomasa. Asimismo, en la actualidad representa a la mayor cartera de energías renovables de la península.

Noticia extraída de Energías Renovables

No hay comentarios:

Publicar un comentario